Estimados estudiantes y familias:
¿Cómo están? Espero que todes estén bien, cuidándose y
tomando todas las medidas preventivas . Por la actual situación que estamos
atravesando seguiremos un tiempo más trabajando mediante este medio. Para ello les envío una serie de actividades
para que vayan realizando paulatinamente, cualquier inquietud que tengan pueden
escribir en la sección de comentarios, por el momento este es nuestro medio de
comunicación.
Les envío un abrazo virtual y espero nos veamos pronto!
Profe Mariel
5) Proponé para cada uno de los
siguientes números, dos descomposiciones diferentes que contengan
multiplicaciones con uno o varios de estos números: 10, 100, 1000, similar a lo
planteado en el problema 4).
a) 34.076
b) 8.976
c) 1.867
6) Vamos a jugar a ¨adivinar el
número¨, para ello les voy a dar algunas pistas. Escriban el número que pensé
en cada caso. ¡Empecemos!
8) Pensá y escribí un mensaje que le dirías a otros jugadores
para que adivinen los siguientes números
(podés guiarte con los mensajes de los problemas 6 y 7):
a) 2000
b) 950
c) 5500
9)
Explicá si encontraste alguna forma rápida de hacer estos
cálculos.
10)
11)
12) Para cada uno de los siguientes cálculos, hay tres opciones. Una de ellas, corresponde al resultado correcto. Sin hacer la cuenta, analizá las opciones y marcá cuál te parece que es el resultado (escribí cómo lo pensaste):
12) Para cada uno de los siguientes cálculos, hay tres opciones. Una de ellas, corresponde al resultado correcto. Sin hacer la cuenta, analizá las opciones y marcá cuál te parece que es el resultado (escribí cómo lo pensaste):
a) 235 + 185= 620 320 420
b) 567- 203= 464 264 364
c) 186 + 238= 424 224 324
d) 639- 278= 361 461 261
13) Llegaron 250 libros de cuentos a
la biblioteca. En cada estante se pueden ubicar 50 libros. ¿Cuántos estantes se
necesitaran para poder ubicarlos a todos?
14) Quieren entregar los 1.288
paquetes de azúcar que quedan en el depósito a los 7 almacenes que hicieron el
pedido, dejando en cada uno la misma cantidad. ¿Cuántos paquetes le tienen que
entregar a cada almacén?
15) Para entregar el pedido de 4.680
botellas de jugo, decidieron colocarlas en cajas de 30 botellas cada una.
¿Cuántas cajas van a llenar?
Actividades de Ciencias Naturales[1]
Realizar las actividades en la
carpeta del área de Cs Naturales.
1) a. Lean el siguiente texto y anoten todas las preguntas que les surjan.
b. Realicen todas las experiencias con sonido que se comentan en el texto,
siempre que sea posible.
c. Anoten todo aquello que les haya llamado la atención.
d.Realicen nuevas experiencias con la transmisión de sonido variando los
materiales y anoten sus conclusiones.
La transmisión del sonido
El sonido no se
transmite de la misma manera en todos los materiales. Si se golpean dos
cucharas entre sí, se puede oír el sonido que el golpe produce: las
vibraciones sonoras viajan por el aire, que es un material en estado gaseoso.
En cambio, si se golpea una mesa mientras se apoya la oreja en ella, el
sonido que se oye resulta mucho más fuerte: las vibraciones sonoras viajan por
el material que compone la mesa, que es sólido. El sonido se transmite mucho
mejor en los materiales sólidos que en los gases. Las vibraciones sonoras que
viajan por el aire hacen vibrar los materiales que encuentran en su camino.
Por ejemplo, los sonidos fuertes como los emitidos por los motores, provocan
fuertes vibraciones en el aire que a la vez pueden hacer vibrar los vidrios
de algunas ventanas. Si una persona se sumerge en una pileta, puede escuchar
los sonidos del exterior. Los líquidos también transmiten el sonido mejor que
los gases, pero no tanto como los sólidos. Las vibraciones sonoras necesitan
un material en el cual transmitirse. No pueden viajar si no hay un material
que pueda vibrar. En el espacio exterior, no pueden transmitirse los sonidos.
Por ejemplo, si cayera un meteorito en la Luna, nadie en la Tierra podría oír
el impacto. El sonido no puede viajar desde la Luna hasta la Tierra porque
entre ellas no hay ningún material, por lo tanto no hay nada que pueda vibrar
LACREU, L. y
YUHJTMAN, A.: Planificar la enseñanza de las ciencias naturales. El sonido y
los materiales (5º año)
|
2)
d. ¿Para qué hizo falta una señal luminosa junto con el toque de la campana?
¿Qué hubiera pasado si en lugar de luz se usaba una señal sonora como la
producida por un silbato?
e. ¿Qué dudas les surgieron? Busquen más información sobre la experiencia
realizada por Colladon y Sturm. Traten de encontrar imágenes sobre el
tubo utilizado
3) Observá
alguno de estos videos:
·
¨Música
con instrumentos no convencionales¨ https://www.youtube.com/watch?v=UzLmYLjpjQ0
·
¨Show
de Percusión No Convencional¨ https://www.youtube.com/watch?v=BkcV1Wf8eR8
·
»
“La Bomba de Tiempo - Manos (En Vivo en Buenos Aires)”. https://www.youtube.com/watch?v=ZzYOosLtK8M
a) Con
la información tomada de los videos y los materiales que encuentren
disponibles, elijan un instrumento y constrúyanlo. Hagan un registro de los
procedimientos, qué materiales probaron y cuáles descartaron, para compartir
con el/la docente.
b) Lean
esta información: Según el modo de producción del sonido, los instrumentos
pueden clasificarse en instrumentos de viento, de cuerda y de percusión. ¿Qué
tipo de instrumento fabricaron? ¿Por qué?
4) Lean la
siguiente información:
Los sonidos son
vibraciones que se transmiten por el aire, el agua, o un medio sólido, que
estimulan el sistema auditivo. El oído de los mamíferos es un sistema de
cámaras. Comprende el oído externo, medio e interno, cada uno de ellos con
una función específica en la detección del sonido. El oído externo consta de
un pabellón y un canal auditivo en los que circula el aire. Ambos colectan y
conducen las vibraciones hacia el oído medio. El oído medio es una cavidad
llena de aire limitada por dos membranas, el tímpano y la membrana que cubre
la ventana oval. Entre estas membranas hay tres huesecillos: martillo, yunque
y estribo. Estos pequeños huesos amplifican notablemente las ondas sonoras.
La tercera cámara, el oído interno, es un sistema complejo de cámaras y tubos
intercomunicados. En el oído interno está situada la cóclea, una estructura
en forma de tubo enrollado donde las vibraciones se traducen y por medio de los
nervios llegan al cerebro.
|
a) Busquen
en internet un sitio autorizado que muestre un video sobre cómo funciona el
oído. Anoten el sitio de modo que luego puedan compartirlo con los/as
compañeros/as y el/la docente.
b) Luego
busquen un esquema que represente el oído y localicen las partes que se
describen en el texto.
c) Anoten todas las preguntas que puedan surgir.
[1] Material extraído de: https://www.buenosaires.gob.ar.
[1] Actividades extraídas y basadas en los siguientes
libros: Matemática Cálculo mental con números naturales. Aportes para la
enseñanza. Segundo ciclo. Ministerio de Educación. Hacer matemática 5. Irma
Saiz-Cecilia Parra. Ed: Estrada.
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