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martes, marzo 31

5to C y D (Mariel): Actividades para la suspensión de clases ( Segunda parte/ abril)





Estimados estudiantes y familias:
¿Cómo están? Espero que todes estén bien, cuidándose y tomando todas las medidas preventivas . Por la actual situación que estamos atravesando seguiremos un tiempo más trabajando mediante este medio.  Para ello les envío una serie de actividades para que vayan realizando paulatinamente, cualquier inquietud que tengan pueden escribir en la sección de comentarios, por el momento este es nuestro medio de comunicación.

Les envío un abrazo virtual y espero nos veamos pronto!

Profe Mariel


RESOLVÉ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE MATEMÁTICA[1]



3) 

4) 

5) Proponé para cada uno de los siguientes números, dos descomposiciones diferentes que contengan multiplicaciones con uno o varios de estos números: 10, 100, 1000, similar a lo planteado en el problema 4).

a) 34.076
b) 8.976
c) 1.867

6) Vamos a jugar a ¨adivinar el número¨, para ello les voy a dar algunas pistas. Escriban el número que pensé en cada caso. ¡Empecemos!


7) ¡Seguimos jugando! Escribí qué números pensé en cada caso. 


8) Pensá y escribí un mensaje que le dirías a otros jugadores para que adivinen los siguientes números  (podés guiarte con los mensajes de los problemas 6 y 7):
a) 2000
b) 950
c) 5500

9) 


Explicá si encontraste alguna forma rápida de hacer estos cálculos.

10) 

11) 
12) Para cada uno de los siguientes cálculos, hay tres opciones. Una de ellas, corresponde al resultado correcto. Sin hacer la cuenta, analizá las opciones y marcá cuál te parece que es el resultado (escribí cómo lo pensaste):

a) 235 + 185=     620   320   420
b) 567- 203=       464   264   364
c) 186 + 238=      424    224   324
d) 639- 278=        361    461   261

13) Llegaron 250 libros de cuentos a la biblioteca. En cada estante se pueden ubicar 50 libros. ¿Cuántos estantes se necesitaran para poder ubicarlos a todos?

14) Quieren entregar los 1.288 paquetes de azúcar que quedan en el depósito a los 7 almacenes que hicieron el pedido, dejando en cada uno la misma cantidad. ¿Cuántos paquetes le tienen que entregar a cada almacén?

15) Para entregar el pedido de 4.680 botellas de jugo, decidieron colocarlas en cajas de 30 botellas cada una. ¿Cuántas cajas van a llenar?


Actividades de Ciencias Naturales[1]

Realizar las actividades en la carpeta del área de Cs Naturales.

1) a. Lean el siguiente texto y anoten todas las preguntas que les surjan.
    b. Realicen todas las experiencias con sonido que se comentan en el texto, siempre que sea posible. 
    c. Anoten todo aquello que les haya llamado la atención. d.Realicen nuevas experiencias con la transmisión de sonido variando los materiales y anoten sus conclusiones.


La transmisión del sonido

El sonido no se transmite de la misma manera en todos los materiales. Si se golpean dos cucharas entre sí, se puede oír el sonido que el golpe produce: las vibraciones sonoras viajan por el aire, que es un material en estado gaseoso. En cambio, si se golpea una mesa mientras se apoya la oreja en ella, el sonido que se oye resulta mucho más fuerte: las vibraciones sonoras viajan por el material que compone la mesa, que es sólido. El sonido se transmite mucho mejor en los materiales sólidos que en los gases. Las vibraciones sonoras que viajan por el aire hacen vibrar los materiales que encuentran en su camino. Por ejemplo, los sonidos fuertes como los emitidos por los motores, provocan fuertes vibraciones en el aire que a la vez pueden hacer vibrar los vidrios de algunas ventanas. Si una persona se sumerge en una pileta, puede escuchar los sonidos del exterior. Los líquidos también transmiten el sonido mejor que los gases, pero no tanto como los sólidos. Las vibraciones sonoras necesitan un material en el cual transmitirse. No pueden viajar si no hay un material que pueda vibrar. En el espacio exterior, no pueden transmitirse los sonidos. Por ejemplo, si cayera un meteorito en la Luna, nadie en la Tierra podría oír el impacto. El sonido no puede viajar desde la Luna hasta la Tierra porque entre ellas no hay ningún material, por lo tanto no hay nada que pueda vibrar


LACREU, L. y YUHJTMAN, A.: Planificar la enseñanza de las ciencias naturales. El sonido y los materiales (5º año)



2) 


   d. ¿Para qué hizo falta una señal luminosa junto con el toque de la campana? 
¿Qué hubiera pasado si en lugar de luz se usaba una señal sonora como la producida por un silbato? 
   e. ¿Qué dudas les surgieron? Busquen más información sobre la experiencia realizada por Colladon y Sturm. Traten de encontrar imágenes sobre el tubo utilizado

3) Observá alguno de estos videos:

·        ¨Música con instrumentos no convencionales¨ https://www.youtube.com/watch?v=UzLmYLjpjQ0
·        ¨Show de Percusión No Convencional¨ https://www.youtube.com/watch?v=BkcV1Wf8eR8
·        » “La Bomba de Tiempo - Manos (En Vivo en Buenos Aires)”. https://www.youtube.com/watch?v=ZzYOosLtK8M

        a) Con la información tomada de los videos y los materiales que encuentren disponibles, elijan un instrumento y constrúyanlo. Hagan un registro de los procedimientos, qué materiales probaron y cuáles descartaron, para compartir con el/la docente.

        b) Lean esta información: Según el modo de producción del sonido, los instrumentos pueden clasificarse en instrumentos de viento, de cuerda y de percusión. ¿Qué tipo de instrumento fabricaron? ¿Por qué?

4) Lean la siguiente información:


Los sonidos son vibraciones que se transmiten por el aire, el agua, o un medio sólido, que estimulan el sistema auditivo. El oído de los mamíferos es un sistema de cámaras. Comprende el oído externo, medio e interno, cada uno de ellos con una función específica en la detección del sonido. El oído externo consta de un pabellón y un canal auditivo en los que circula el aire. Ambos colectan y conducen las vibraciones hacia el oído medio. El oído medio es una cavidad llena de aire limitada por dos membranas, el tímpano y la membrana que cubre la ventana oval. Entre estas membranas hay tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Estos pequeños huesos amplifican notablemente las ondas sonoras. La tercera cámara, el oído interno, es un sistema complejo de cámaras y tubos intercomunicados. En el oído interno está situada la cóclea, una estructura en forma de tubo enrollado donde las vibraciones se traducen y por medio de los nervios llegan al cerebro.


       a)  Busquen en internet un sitio autorizado que muestre un video sobre cómo funciona el oído. Anoten el sitio de modo que luego puedan compartirlo con los/as compañeros/as y el/la docente.
        b) Luego busquen un esquema que represente el oído y localicen las partes que se describen en el texto.
            c) Anoten todas las preguntas que puedan surgir.





[1] Material extraído de: https://www.buenosaires.gob.ar



[1] Actividades extraídas y basadas en los siguientes libros: Matemática Cálculo mental con números naturales. Aportes para la enseñanza. Segundo ciclo. Ministerio de Educación. Hacer matemática 5. Irma Saiz-Cecilia Parra. Ed: Estrada.


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