Queridas familias:
Mi nombre es Laura y soy la maestra de 1° grado del programa
“Maestro + Maestro”, es decir que trabajo en el aula de los chicos junto con la
maestra del grado (Flavia y Vanesa) en el área de lengua.
Debido a la situación que nos toca vivir, estuve mandando
diferentes actividades para los chicos, como las que ya les acercamos desde la
suspensión de las clases presenciales.
Pero estuve pensando de qué manera los podría ayudar para
llevar a cabo esta tarea, que en 1° grado se caracteriza por el trabajo “uno a
uno” que realizo con cada uno de los alumnos. Por eso en esta oportunidad me
pareció más importante explicarles a ustedes las consignas y de qué manera
trabajarlas con ellos.
Cuando comienzan las clases, nosotras armamos en el aula
algo que se llama “Ambiente Alfabetizador”, que consta de distintos carteles
con: nombres de los alumnos, días de la semana, meses del año, etc., escritos
en LETRA DE IMPRENTA MAYÚSCULA por ejemplo:
ALAN
|
LUNES
|
LAURA
|
MARTES
|
PEDRO
|
MIÉRCOLES
|
Desde ya, no pretendo que llenen la casa de carteles, pero
estaría bueno, por lo menos, que los alumnos puedan trabajar con nombres
conocidos por ellos (principalmente el suyo,
integrantes de la familia o amigos de ellos), nombres que sean
significativos para los chicos. Deberían pegarlos en un lugar visible como
puede ser las puertas, la heladera, el baño, una ventana, de manera que estén
al alcance de ellos, y luego hacer las actividades que les propongo a
continuación:
-
Que un adulto le lea todos
los carteles
-
Preguntarle si sabe cuál de
los carteles dice su nombre
-
Nombrarle las letras que
forman su nombre
-
Ofrecerle el cartel con su
nombre para que lo copie
NOTA: es importantes que repita durante varios días esta actividad, hasta que ya no necesite el cartel para escribir su nombre.
NOTA: es importantes que repita durante varios días esta actividad, hasta que ya no necesite el cartel para escribir su nombre.
-
Comparar los carteles y ver
si alguno comienza o termina con la misma letra que otro
-
Ver si identifica el nombre
de algún otro miembro de la familia
Es muy muy importante brindarles confianza, valorando cada
pequeño logro, aunque la letra o la escritura sean incorrectas. Y tengan
paciencia pues cada niño aprende a su propio tiempo.
¡Espero que les sirvan de ayuda estas recomendaciones!. Y no
se olviden algo que siempre les digo a los alumnos: “¡Hay que equivocarse para
poder aprender!”
En los próximos días les estaré mandando otras actividades
para continuar con el proceso de aprendizaje.
Cualquier duda estoy a su disposición a través del mi mal laurassinger@bue.edu.ar
Saludos a los chicos
Laura
3 comentarios:
Ayelen, 1°C y D, tienen las mismas actividades. Las que tienen que hacer son las mismas.
Gracias!
Publicar un comentario