Sobre los textos “Un combate desigual” y “Un largo enfrentamiento”
¡Hola chiquis! En esta oportunidad les pido que lean los dos textos adjuntos, y luego escriban un pequeño texto que responda las siguientes preguntas: (acuérdense que un texto es más que una oración.)
· ¿Por qué piensan que se trata de un “largo enfrentamiento”?
· ¿Qué cambió a fines de la década de 1870 en ese enfrentamiento?
· ¿Por qué las campañas militares fueron breves?
· ¿Cómo cambió la vida de los pobladores originarios a partir de esas campañas?
Un combate desigual
En 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, el Ministro de Guerra, General Julio A. Roca, armó una campaña militar para echar definitivamente a los indígenas que habitaban La Pampa y la Patagonia. La guerra duró unos pocos meses. Los indígenas – debilitados por epidemias y sequías– no pudieron vencer a un ejército que ahora contaba con mapas de la zona y con hombres bien equipados y armados con unos fusiles norteamericanos, muy potentes y de rápida recarga. Además, el ferrocarril facilitó la movilización de las tropas, así como el traslado de víveres, caballos y armas. El telégrafo permitió comunicar con rapidez a los distintos frentes de batalla. Muchos indígenas consiguieron escaparse a la Cordillera y a Chile. Muchos otros murieron en combates o fueron fusilados; los restantes fueron capturados. Algunas comunidades fueron instaladas en “reservas” y otras separadas y su gente repartida: los hombres como peones de estancia, las mujeres y chicos como sirvientes. Otros fueron llevados a Tucumán, a juntar caña de azúcar, y también hubo quienes terminaron en la Isla Martín García, picando piedras para hacer adoquines para la ciudad de Buenos Aires.
Un largo enfrentamiento.
Los conflictos entre los “blancos” y los indígenas del Chaco y de la pampa comenzaron hace más de cuatrocientos años, cuando los españoles llegaron a esta parte del continente americano. Además de pelearse por los territorios, se enfrentaron también por las vacas y por los caballos que, traídos por los españoles, se fueron multiplicando en soledad por los extensos campos. ¿Para qué querían ambos grupos el ganado? Para comer, trasladarse y también para comerciar. De modo que, cada tanto, blancos e indígenas se enfrentaban en sangrientas luchas. Los avances de los españoles sobre tierras indígenas, la cacería de pobladores originarios para someterlos a la esclavitud o al trabajo servil y la caza de vacas (vaquerías) por parte de los “blancos” generaban la respuesta de los indígenas que caían sobre las ciudades españolas. Mataban gente, se llevaban mujeres cautivas y grandes arreos de ganado. Todo esto, a su vez, provocaba la venganza del otro bando. Los enfrentamientos, sin embargo, no eran continuos, y había momentos en que se celebraban tratados de paz y los indígenas acampaban cerca de las ciudades españolas para comerciar. Para proteger las estancias y el ganado de los ataques indígenas, tanto en la época colonial como luego de la Revolución de Mayo de 1810, los “blancos” levantaron una línea de fortines en la frontera. La frontera se iba corriendo de acuerdo a la fuerza que tenía cada bando. También realizaban expediciones contra las tolderías, pero sin gran éxito. La caballería indígena era más rápida en sus ataques y retiradas mientras las tropas de los “blancos”, mal pertrechadas, no conocían bien el terreno y se perdían. Para la década de 1870, mientras el poder de los indígenas chaqueños ya no era muy grande, las tribus de la pampa y del norte patagónico estaban en su esplendor. Realizaban incursiones muy arriesgadas en la llanura bonaerense y, desde allí, arriaban miles y miles de cabezas de ganado para comerciar con otros indígenas que, a su vez, las vendían en Chile. En esos años la producción agrícola-ganadera se había desarrollado mucho en algunas de las Provincias Unidas. La cría de ovejas daba mucha ganancia porque la lana se vendía bien a Inglaterra, y estaba comenzando la venta
de carne vacuna congelada a Europa. Los hacendados de la provincia de Buenos Aires deseaban tener más tierras disponibles para la producción y reclamaban al presidente Nicolás Avellaneda (que gobernó entre 1874 y 1880) terminar con lo que consideraban el “problema” indígena.
MATEMÁTICA- CIENCIAS NATURALES
DIVISOR COMUN MAYOR
DCM (DIVISOR COMUN MAYOR) : ES EL DIVISOR COMUN MAYOR ENTRE
DOS O MAS NUMEROS.
EJEMPLO
Divisores de 6: 1, 2 ,3,6
Divisores de 12: 1,2,3,4,6,12
6 es el divisor común mayor de 6 y 12 . Entonces el dcm= 6
1)
Hallar el dcm de:
A) (10, 24)
B) (36,45)
C) (120, 72, 42)
D) (140, 220)
2)
REALIZAR LA PAGINA 395-396-397 DEL LIBRO
CIENCIAS NATURALES
SERES VIVOS:
REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA PAGINA 317
PAGINA 318
RESPONDO
¿Cómo SON LAS RELACIONES ALIMENTARIAS ENTRE
SERES VIVOS?
Realizar un esquema de la cadena
alimentaria
Les dejo este link el que quiera puede
entrar y completar un crucigrama de cadena alimentaria . Copian el link lo
pegan saltan los anuncios y tienen 2 minutos para completar.
Espero les guste
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6897394-cadena_alimenticia.html
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