DESTACADO!!!

viernes, marzo 20

5to C y D - Prácticas del Lenguaje (Prof. Sebastián)

Queridos/as chicos y chicas de 5to:

Hace unas horas, el presidente Fernandez anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio  (que debemos cumplir con mucha responsabilidad y recaudos) para nuestro territorio, tal y como está sucediendo en varios países del mundo afectados por la pandemia. Esto quiere decir que durante dos semanas (o más) todas las actividades que realizábamos cotidianamente hasta ahora se verán alteradas. Algunos lugares abrirán, otros tendrán horarios distintos o actividades restringidas y muchos cerrarán temporalmente.Hospitales,pequeños mercados cercanos y los servicios básicos seguirán funcionando, pero con las limitaciones y medidas de seguridad que correspondan en cada caso.Incluso, los edificios de las escuelas quedan a disposición por si es necesario utilizarlos para cualquier situación, como atender u hospitalizar pacientes, por ejemplo. Por estos motivos, no habrá clases y muchas cosas no serán como hasta ahora. Verán cambios en la forma en que vivimos y habrá que adaptarse a la nueva situación, pero sepan que mientras más colaboremos entre todos, más posibilidad tendremos de derrotar a este "enemigo invisible", como lo han llamado por ahí.

Por supuesto que alguien tiene que seguir asegurando el funcionamiento de las cosas básicas, y son los adultos y adultas del hogar quienes lo harán.En este momento, ellos están haciéndose cargo de la dura tarea de trabajar en un contexto tan dificil para poder asegurarles a ustedes y a todos los demás el alimento, la atención a la salud y todos los cuidados indispensables. Hay que respetar y valorar a quienes tienen estas tareas importantes.
Hay que conseguir recursos, hay que respetar reglas para socializar, seguir normas de seguridad y hay que tener mucha concentración para poder atravesar toda esta situación con los movimientos justos e indispensables.
A ustedes, chicos, chicas, chiques en edad escolar, esta vez les toca la parte de quedarse en casa el tiempo total del aislamiento. También a quienes tengan problemas de salud, y los abuelos y abuelas, ya que son más vulnerables.Desde su lugar, en casa, ustedes pueden colaborar muchísimo: deben prestar atención a la organización en el hogar, al uso de los recursos, con la higiene personal y general, con tener paciencia para lo que no es como siempre, creatividad para pasar los ratos grises y el humor que siempre los caracteriza, todo en dosis justas y responsables .


Hace un tiempo leí una historieta increíble, llamada "El eternauta" (de hace muchísimos años), donde unos seres invadían la tierra y la humanidad se veía obligada a pelear en muy duras condiciones.
A pesar de que había un protagonista que viajaba por el tiempo y las dimensiones, el verdadero héroe de la historia era un heroe "colectivo",es decir  grupal, compuesto por muchas personas diferentes, pero con un solo objetivo: la felicidad de sus seres queridos y la defensa de la vida en la tierra.
Imitemos este ejemplo y cumplamos con nuestra parte en esta que es una historia, y no una historieta.

Les dejo un saludo afectuoso y una actividad para ir realizando, porque cuando podamos comunicarnos o encontrarnos, tendremos mucho que hacer y mucho para compartir.

Prof. Sebastián.



Actividad - Prácticas del Lenguaje


Marzo/2020

UN OTOÑO DISTINTO

Quiero hacerles una propuesta par hacer más llevadero este tiempo y seguir practicando: escribir.
Escribir en hojas, en computadora, en cuadernos. Con lo que tengan a mano.

Les propongo hacer una especie de diario o cuaderno de anotaciones al que le agreguemos algo una vez al día, o algunos días en la semana(tratemos de que sean al menos dos o tres, por favor). Siempre de acuerdo a las posibilidades que tengan.

Opción A: Usar la carpeta de prácticas del lenguaje. Pero siempre colocando fecha, título y revisando la escritura(pueden ayudarse con los correctores del word y otros programas de la compu).

Opción B: Juntar papeles u hojas que tengamos a mano, las que sea y hacer una especie de cuadernito artesanal, con tapa y todo ( ¡sin comprar nada! ¡reutilizar!). Puede ser entretenido mirar algún tutorial o buscar formas creativas de hacerlo con los recursos que tengamos a mano.

Opción C: Archivos de Word o similar, es decir, guardar lo que escribimos de cualquier manera en la compu. Y de paso, utilizamos cada vez que podamos el corrector de ortografía y gramática para mejorar las producciones.

¿Qué escribir?

Les propongo:

1. Sensaciones, pensamientos del día u ocurrencias, cualquiera que se les ocurra.
2. Crónicas, cuentos propios o poesía para compartir.
3. Dibujos, pinturitas, y todo lo que tengan para ilustrar

Pueden agregar algo más, si así lo desean.
Al escribir, válganse de internet para buscar formas correctas de escribir palabras y siempre vuelvan a leer al final lo que acaban de escribir para mejorar todo lo que se pueda.

¡Saludos!

No hay comentarios: