DESTACADO!!!

lunes, abril 13

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1C Y 1D PROFE: LAURA



Queridas familias:
Mi nombre es Laura y soy la maestra de 1° grado del programa “Maestro + Maestro”, es decir que trabajo en el aula de los chicos junto con la maestra del grado (Flavia y Vanesa) en el área de lengua.
Debido a la situación que nos toca vivir, estuve mandando diferentes actividades para los chicos, como las que ya les acercamos desde la suspensión de las clases presenciales.
Pero estuve pensando de qué manera los podría ayudar para llevar a cabo esta tarea, que en 1° grado se caracteriza por el trabajo “uno a uno” que realizo con cada uno de los alumnos. Por eso en esta oportunidad me pareció más importante explicarles a ustedes las consignas y de qué manera trabajarlas con ellos.
Cuando comienzan las clases, nosotras armamos en el aula algo que se llama “Ambiente Alfabetizador”, que consta de distintos carteles con: nombres de los alumnos, días de la semana, meses del año, etc., escritos en LETRA DE IMPRENTA MAYÚSCULA por ejemplo:
ALAN
LUNES
LAURA
MARTES
PEDRO
MIÉRCOLES

Desde ya, no pretendo que llenen la casa de carteles, pero estaría bueno, por lo menos, que los alumnos puedan trabajar con nombres conocidos por ellos (principalmente el suyo,  integrantes de la familia o amigos de ellos), nombres que sean significativos para los chicos. Deberían pegarlos en un lugar visible como puede ser las puertas, la heladera, el baño, una ventana, de manera que estén al alcance de ellos, y luego hacer las actividades que les propongo a continuación:
-          Que un adulto le lea todos los carteles
-          Preguntarle si sabe cuál de los carteles dice su nombre
-          Nombrarle las letras que forman su nombre
-          Ofrecerle el cartel con su nombre para que lo copie
NOTA: es importantes que repita durante varios días esta actividad, hasta que ya no necesite el cartel para escribir su nombre.
-          Comparar los carteles y ver si alguno comienza o termina con la misma letra que otro
-          Ver si identifica el nombre de algún otro miembro de la familia
Es muy muy importante brindarles confianza, valorando cada pequeño logro, aunque la letra o la escritura sean incorrectas. Y tengan paciencia pues cada niño aprende a su propio tiempo.
¡Espero que les sirvan de ayuda estas recomendaciones!. Y no se olviden algo que siempre les digo a los alumnos: “¡Hay que equivocarse para poder aprender!”
En los próximos días les estaré mandando otras actividades para continuar con el proceso de aprendizaje.
Cualquier duda estoy a su disposición a través del mi mal laurassinger@bue.edu.ar

Saludos a los chicos
Laura                                                    

3 comentarios:

Ayelen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ESC N°4 DE 12 dijo...

Ayelen, 1°C y D, tienen las mismas actividades. Las que tienen que hacer son las mismas.

OKUSS dijo...

Gracias!