DESTACADO!!!

lunes, abril 13

Prácticas del lenguaje - 5C y D - GRANDES VIAJEROS 2



¡Hola, chicas/os!

A continuación van a encontrar el link a la segunda entrega de GRANDES VIAJEROS, en la cual aparecen Magallanes y Charles Darwin como protagonistas.

Recuerden nuestras últimas charlas en la escuela: organizarse un horario, un espacio tranquilo y cómodo con sus materiales(carpeta y útiles) para realizar las actividades (todo de acuerdo a las posibilidades y tiempos de cada familia).

No duden en comentar, consultar o preguntar por este medio.

¡Saludos!

GRANDES VIAJEROS 2
https://www.educ.ar/recursos/118016/grandes-viajeros-2


GRANDES VIAJEROS 2
Leé el texto completo para poder hacer las siguientes actividades

1) LOS VIAJEROS BUSCAN “ESPECIAS”
 Desde épocas muy remotas los viajeros europeos viajaban hacia Oriente a adquirir muchos objetos lujosos y, principalmente, especias para conservar y dar sabor a los alimentos.

❖ Jugá un ahorcado con alguno de tus familiares para completar entre los/as dos la lista de las especias que buscaban los viajeros como Magallanes.

A- La especia más buscada: da sabor “picante” a las comidas.
    P__ __ __ __ __ T A


B- Se obtiene de las vainas o chauchas producidas por una orquídea. Se utiliza en el flan, el helado, algunos caramelos, los bizcochuelos y la Coca-Cola.
    V__ __  N __ LL __

C- Se prepara con las semillas molidas de una planta. Se la utiliza actualmente en hamburguesas y salchichas, como aderezo.
    M __ S __ __ Z __

D- Tiene un fuerte color naranja rojizo; se considera indispensable en la preparación del arroz.
    A Z A __ __ __ N

E- Se deja secar la corteza de un gran árbol y se la enrosca dándole la forma de ramita. Se suele usar en el arroz con leche.
    C__ __ E __ A

2) Magallanes y los preparativos para el viaje

Las naves que el rey de España entregó a Magallanes eran viejas y estaban muy deterioradas. Los marinos debieron repararlas y aprovisionarlas antes de hacerse a la mar.

Respondé a las siguientes preguntas(Puede que tengas que volver a leer o buscar datos en el texto).

a)¿Por qué decidió Magallanes hacer cambiar algunas maderas del casco de las naves?

b)¿Cómo se protegieron los mástiles para evitar que el viento y el agua los dañaran?

c)¿De qué manera prepararon el timón de las naves?

d)¿Qué provisiones no podían faltar para el viaje?

e)¿Por qué cargaron arcabuces, ballestas y armaduras en las naves de la flota? Hacé una lista de los objetos que Magallanes hizo cargar en baúles para entregar a los pobladores con los que pensaba encontrarse.


3) Magallanes encontró en su viaje a los antiguos habitantes del sur de lo que hoy es nuestro país. ¿Quienes y cómo eran? ¿Cuál es el nombre actual de los lugares que habitaban?

4) Ficha de Magallanes (podés hacer algo parecido en la carpeta)



5) Charles Darwin y sus descubrimientos.

Completá un cuadro como este en la carpeta.

Lugares que recorrió
Animales que encontró
Características













6) LAS TORTUGAS GIGANTES

Charles Darwin permaneció varios meses en las Islas Galápagos; allí estudió las tortugas gigantes y descubrió en ellas algunas características que le permitieron afirmar que los seres vivos, a lo largo de millones de años, van evolucionando y produciendo adaptaciones relacionadas con el ambiente en el que se desarrolla su vida.

Escribí un texto informativo sobre la tortuga gigante de Galápagos. Buscá información actual sobre su situación en las islas. Si te animás, compartila como comentario en este Blog.

7) Ficha de Charles Darwin



No hay comentarios: