DESTACADO!!!

martes, junio 16

ACTIVIDADES 6 A Y 6 B





LEYENDA GUARANÍ DE LA YERBA MATE



     Contaban los ancianos que, a la vera de un arroyo, en medio de la selva misionera, se había detenido un indio de mucha edad que, cansado por el peso de los años, ya no podía seguir a su tribu.
     Los suyos siguieron su camino, quedaron entonces el anciano y su hija, la hermosa Yarí, que no quiso abandonarlo, solos en la espesura del monte.
     Una tarde llegó hasta su refugio un extraño viajero, que hablaba el mismo idioma que ellos, pero a quien sus ropas lo hacían ajeno a la región. Yarí y su padre asaron un acutí y convidaron al extraño con ese y otros humildes manjares que les brindaba el monte.
     Al recibir tanta hospitalidad y esfuerzo de parte del padre e hija, el visitante, que no era otro que Tupá (el Dios del bien), quiso recompensarlo para que
pudieran dar siempre un generoso agasajo a sus huéspedes y aliviar sus largas horas de soledad.
     Hizo brotar Tupá una nueva planta en la selva y nombró diosa protectora de ella a Yarí. Les enseñó a secar sus ramas al fuego y preparar una exquisita infusión que repondría las fuerzas de quien la tomara y haría las delicias de sus visitantes.
     Quedó pues la planta bajo la tierna protección de la hermosa joven, que fue desde entonces Caá Yarí, custodia de los yerbales y su fruto.
     El regalo de Tupá, la infusión vivificadora, no era otra cosa que nuestra yerba mate.



Mitos y Leyendas 4

¡Hola Chiquis! Hoy les comparto dos versiones de la “Leyenda de la Yerba Mate”.  Una está en un video, y otra es para que la lean.  Luego contesten el siguiente cuestionario.
1-    ¿Son iguales las dos leyendas? Nombrá dos elementos que se parezcan y dos que sean totalmente diferentes.

2-    ¿Cuál de las dos te convence más de ser el origen de la yerba mate y por qué?

3-    Hasta ahora conocimos varias leyendas, intentá definir con tus palabras qué cosas no pueden faltarle a un texto para que sea considerado una LEYENDA.




ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA






No hay comentarios: