PLÁSTICA
¡Hola bienvenidos y bienvenidas a las clases de plástica!
7° grado
El discurso del oso
Materiales
Pasteles al óleo
o crayones, si no tienen, pueden usar lo que tengan en casa para pintar y dibujar.
Ver el siguiente
vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=XZBy8GhmUW8
Un oso que se adentra por las tuberías de una casa observa cómo viven los vecinos del edificio. El animal escucha los ruidos y los silencios de sus habitantes, los ve cocinar, comer, charlar o dormir. Pero… ¿por qué le gusta al oso observar a las personas? ¿Qué encuentra interesante?
El «Discurso del oso» de Julio Cortázar, o, pertenece a su obra Historia de Cron opios y de Famas. El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio.
Una propuesta bellísima para introducir a los lectores en el mundo de la buena literatura y a las técnicas de la ilustración.
Observar detalladamente
El tipo de linea, planos de color, paleta de colores, las sombras, la combinación de los colores. Como están combinados los colores para resaltar al protagonista de la historia.
Prestar atención a las características del personaje del oso
¿Qué piensa?
¿Qué siente?
¿Qué puede hacer?
¿Qué no puede hacer?
¿Cuál es su carácter?
Empezar a armar y crear un personaje para usar más adelante en una historia propia. Dibujarlo y ponerle características….
Van a dibujar al animal que elijan y ponerle sus características con todos los detalles que consideren importantes.
También tienen que elegir un espacio real, puede ser un teatro, un museo, una escuela, y van a escribir, todo lo que piensa y siente el personaje en ese lugar y que opina de los seres humanos.
Van a realizar 4 imágenes
con los correspondientes textos , si tienen tiempo , pueden hacer más
ilustraciones.
Los 4 dibujos,
los pueden ir realizando cada 15 días aproximadamente, son las mismas actividades que trabajamos en
clase, en caso de que no puedan concurrir a la escuela, o estén exceptuados.
Los materiales se pueden reemplazar con lo que tengan en sus casas, como por ejemplo, si no tienen hojas de colores pueden utilizar papeles de revistas o de regalo, bolsas de papel, etc.)
Los materiales que sugiero en este orden son: Carpeta de tres solapas n°6 hojas blancas y de colores n°6, lapiceras, o marcadores de colores, pasteles al óleo o en su defecto crayones.
En la escuela no les podemos prestar ningún material, por eso es importante que traigan sus cosas, solo van a trabajar con la cartuchera completa de clase. Tijera y Voligoma, etc...
Para los alumnos y alumnas que realicen sus tareas en sus casas y puedan trabajar acompañados, o tengan la posibilidad y les guste pintar , les recomiendo en las actividades que sea posible, utilizar también acuarelas o témperas y pinceles . ¡Proteger siempre la mesa o lugar de trabajo, con plástico o diarios!
Para las familias: recuerden que cada niño@ trabaja con sus tiempos y a su manera, y tienen libertad para hacer las actividades como sientan, con sus posibilidades y conocimientos.
Las fotos que acompañan son solamente, ideas y modelos para inspirarse y guiarse.
Enviar trabajos a marinashome@hotmail.com.ar o a
la escuela.
Siempre con grado, nombre y apellido.
Un saludo afectuoso Marina
No hay comentarios:
Publicar un comentario