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lunes, junio 28

Repaso previo a la evaluación escrita



1. a- En una panadería el pan para panchos se envasa en bolsitas de a 12 panes. 

Si sobran, dejan algunos panes para vender sueltos. Hoy prepararon 346 panes,

 ¿cuántos quedan para vender sueltos? 

¿Qué parte de la cuenta usaste para responder lo que se pregunta en este problema.

Audio de la actividad 1a

b- Al otro día, también se armaron bolsitas de a 12 panes.

La dueña del negocio dice que armaron 20 bolsitas y quedaron 15 panes para vender

sueltos. ¿Puede ser? ¿Por qué? 

Si las bolsas son de a 12, ¿hasta cuántos panes pueden sobrar?

Audio de la actividad 1b

En una división hay dos resultados: el cociente y el resto. Muchas veces, es necesario considerar el resto y no solo el cociente para responder la pregunta del problema.


2. En una confitería se colocan los bocaditos en bandejas para bañarlos con chocolate. En

cada bandeja entran 12. Durante la mañana se prepararon 260 bocaditos

a- ¿Cuántas bandejas completas se pueden armar?

b- ¿Cuántas bandejas se necesitan para bañar con chocolate a todos los bocaditos preparados?

Audio actividad 2


3. A la tarde, en la misma panadería se hornean las medialunas. Se colocan en bandejas en

las que entran 18. Se prepararon 259 ¿Cuántas bandejas se necesitan para hornear todas

las medialunas? ¿Cuántas medialunas se podrían agregar sin que se necesite añadir otra bandeja?

¿Por qué?

Audio actividad 3


Al repartir en bandejas, como el resto no es cero, es necesario agregar una bandeja más para ubicar ese resto. Por ejemplo, en el problema 2, el cociente de la división 260 : 12 es 11. Sin embargo, la respuesta en el punto b es 12 pues fue necesario agregar una bandeja más para poder hornear a todos los bocaditos, aunque esa bandeja no quede completa.

Audio actividad 3

4. a- ¿Qué número multiplicado por 4 da 32? ............................

b- Un número dividido 4 da como cociente 8, ¿de qué número se trata? ............................


5. Cecilia está resolviendo una división. Dice que dividió un número por 5 y le dio de

cociente 10 y de resto 3, ¿qué número habrá dividido?


6. Juan llevó caramelos a su grado. Repartió 6 caramelos a cada uno de sus 5 mejores

amigos y le sobraron 2. ¿Cuántos caramelos tenía?


Los problemas anteriores corresponden a situaciones de división en las que se conoce el cociente, el divisor y el resto , y lo que hay que averiguares el dividendo . Por ejemplo, el problema 1 podría escribirse así:






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