TRABAJO
PRÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES
Fecha de entrega Jueves 5 de Agosto
- -Debe tener carátula: título, nombre completo, grado y año.
- - Debe estar escrito en lapicera y usar colores para subrayar.
- -Cada respuesta debe tener un título y una imagen que acompañe la explicación (la imagen debe tener un frase que explique qué es)
- - Podés hacerlo en un procesador de texto
· Para leer sobre el tema utilizaremos el manual nodos de 6to grado. Tener en cuenta lo siguiente.
TÉCNICA DE ESTUDIO
Para estudiar sobre un texto hay que leer y volver a leer. También se puede escuchar y tomar notas o ver un video y tomar notas.
Leer el título, ver las imágenes y otros cartelitos que hay alrededor. Esta etapa es de pre-lectura (porque todavía no empezaste a leer el texto) Es el momento en que leemos el título y las primeras oraciones de los párrafos. También miramos las imágenes y sus epígrafes, como los subtítulos. Es decir, todo lo que aparece por fuera del cuerpo del texto. A partir de aquí desarrollamos una hipótesis adelantándonos y pensando de qué tratará el contenido del texto.
Marcar las palabras que no entiendas para buscarlas en el diccionario y escribir al lado un sinónimo que sí entiendas; luego deberás volver a leer para entender entonces qué es lo que dice esa frase. El texto es tuyo podés rayarlo, dibujarlo, etc. Buscar distintas formas a que a vos te sirvan para entenderlo.
Además separar en párrafos y buscar en cada párrafo una palabra o una frase que sea la idea principal de ese párrafo: marcarla. Cada párrafo trata sobre una idea. La comenta y luego la describe o cuenta sobre ella. Puede ser que más de un párrafo hable sobre lo mismo, pero seguramente en uno haya alguna información específica que no esté en el otro. Podés marcar el párrafo con un corchete grande y escribir al lado esa idea de la que habla “Palabras claves o Ideas principales”
Luego realizá un resumen. Un resumen es un texto escrito por vos donde expliques con palabras que vos entiendas lo que dice el texto. En él deben estar esas palabras claves o ideas principales (o sinónimos).
Pa Para terminar imaginate que el texto que vos escribiste es la respuesta a una pregunta ¿Qué pregunta sería? Escribila.
ALGUNAS EXPLICACIONES DEL TEMA
Cuando hablamos de biodiversidad, de ecosistemas y de ambientes, hay una palabra que estudiamos RELACIÓN. Esta palabra representa una idea muy importante para entender la naturaleza, la biodiversidad y también para conservarla. Estudiar lo que significa las relaciones, es también entender las interacciones que se dan en la naturaleza.
Existen relaciones entre las plantas, los animales y el ambiente. Se le dice “individuo” tanto a las plantas, como los animales. Las relaciones a veces son entre individuos de distintas especies y a veces entre individuos de la misma especie.
DESARROLLO DEL TRABAJO/
LO QUE TENES QUE HACER
1)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 314. Realizar la actividad
del encabezado.
2)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 314. Leer y estudiar
el texto “Los ecosistemas” Guiate con las indicaciones del cuadro TÉCNICA DE
ESTUDIO
3)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 317 Leer y estudiar el texto “La alimentación en los ecosistemas” Guiate con las indicaciones del cuadro TÉCNICA DE
ESTUDIO
4)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 páginas
320/321 Leer la información de
estas dos páginas para saber más sobre las relaciones en la naturaleza. Verán
que hay distintos tipos de relaciones dentro de una misma especie y también
muchos tipos de relacionarse entre distintas especies. Anotar
dos ejemplos de relaciones inter-específicas y dos ejemplos de relaciones
intra-específicas.
5)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 322.
Primero leer la burbuja celeste
del margen izquierdo superior; es una pregunta para pensar. Mirar las tres imágenes que están debajo
en ese margen nos ayudan a contestar esa pregunta ya que muestran distintas
relaciones o interacciones. Actividad de
reflexión.
6)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 322
y 323. Leer la información de
estas dos páginas para saber más sobre las relaciones en la naturaleza. Verás
que hay distintos elementos, habla de
temperatura, agua, luz y disponibilidad de oxígeno. Son elementos que están en el ambiente y los seres vivos
realizamos nuestras actividades vitales teniéndolos en cuenta.
7)
Manual Nodos 6to grado. Unidad 6 página 327 Leer y estudiar el texto “Los cambios antropogénicos” Guiate con las indicaciones del cuadro TÉCNICA DE
ESTUDIO Antropogénicos quiere decir = los cambios que hace el ser humano.
Verás que este texto cuenta sobre los cambios y modificaciones en los ambientes naturales (hábitat de distintas especies animales y vegetales) a causa de los seres humanos. Les agrego acá un ejemplo más de una relación /interacción que generamos los seres humanos además de la Deforestación, Caza y pesca, Especies exóticas (no nativas) y contaminación ambiental; la fragmentación es el proceso de división de un hábitat en secciones. La fragmentación se origina por la transformación que se realiza con el objetivo, por ejemplo, de abrir tierras de cultivo, crear pastizales para el ganado, construir presas y carreteras o por el desarrollo urbano. Una vez que inicia un proceso de fragmentación, desencadena una serie de modificaciones en los procesos ecológicos y por consecuencia impacta las poblaciones y comunidades de flora y fauna, los suelos y el agua.
te
No hay comentarios:
Publicar un comentario