DESTACADO!!!

viernes, abril 3

5º A, B, C y D - ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA SUSPENSIÓN DE CLASES


QUINTO GRADO

TECNOLOGÍA

¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que bien! Les propongo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en sus casas.

EL COMPORTAMIENTO TÉCNICO Y EL USO DE LAS HERRAMIENTAS

Comencemos repasando conceptos previos…

(1) Piensen qué se puede incorporar a las siguientes actividades para mejorar los movimientos del cuerpo:
                         -   Nadar
                         -   Correr

Todos los artefactos que utilizamos para mejorar los movimientos del cuerpo se denominan herramientas. Las herramientas necesitan de los movimientos del cuerpo para que funcionen y necesitamos del conocimiento para usarlas.

(2)  Observen las imágenes: ¿qué movimientos realizan las personas con las manos y los pies cuando usan estas herramientas?



(3)  Hay dos tipos de herramientas: 

   - Las que prologan nuestros movimientos, como la pala, serrucho, etc.; las cuales se denominan…………………
        -  Las que transforman nuestros movimientos, como el broche de ropa o paraguas; las cuales se denominan …………….

(4)  ¿Qué es un material?

(5)  Para terminar el repaso: marcar qué técnicas se emplean para los materiales del cuadro que aparece a continuación. 

MATERIAL
MODELAR
LIJAR
CORTAR
ENTRELAZAR
APLASTAR
Papel





Madera





Plastilina





Vidrio





Lana





Alambre





Goma eva






TECNIFICACIÓN DE LAS TAREAS

PROCESO:  OPERACIONES Y DELEGACIÓN.

Los y las invito a leer el siguiente relato: 



Una vez leído, reflexionen:

(1)  ¿Qué gestos habrá realizado Mariana para lograr el picado con el cuchillo?
(2)  ¿Le habrá llevado mucho o poco tiempo obtener una taza de perejil picado?
(3)  ¿Qué gestos habrá realizado al usar el picador?
(4)  ¿Es necesario mezclar el perejil? ¿Por qué?
(5)  Hay operaciones que antes hacía Mariana y que ya no realiza. Una de ellas se anuló. ¿Cuál es?
(6)  ¿Qué operación, que antes realizaba Mariana, ahora la realiza una herramienta?
(7)  Para pensar: ¿se ha cambiado la tarea? ¿Por qué?

¿Cuándo se tecnifica una tarea? 

Una tarea se tecnifica cuando se anulan o delegan operaciones realizadas por las personas. La intención de este cambio es ahorrar tiempo en la realización de la tarea y aumentar la cantidad de producto elaborado.

Los y las invito a que piensen 3 ejemplos en los cuales la tarea se ha tecnificado a través del uso de un artefacto. Con estas ideas, completamos el cuadro con mucho o poco.

Tarea
Dificultad sin artefacto
Dificultad con artefacto
Tiempo con artefacto
Tiempo con artefacto

















No hay comentarios: