QUINTO GRADO
TECNOLOGÍA
¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? ¡Espero que bien! Les
propongo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en sus
casas.
EL
COMPORTAMIENTO TÉCNICO Y EL USO DE LAS HERRAMIENTAS
Comencemos repasando
conceptos previos…
(1) Piensen qué
se puede incorporar a las siguientes actividades para mejorar los movimientos
del cuerpo:
- Correr
Todos los artefactos que utilizamos para mejorar los
movimientos del cuerpo se denominan herramientas.
Las herramientas necesitan de los movimientos del cuerpo para que funcionen
y necesitamos del conocimiento para usarlas.
(2)
Observen las
imágenes: ¿qué movimientos realizan las personas con las manos y los pies
cuando usan estas herramientas?
(3)
Hay dos
tipos de herramientas:
- Las que
prologan nuestros movimientos, como la pala, serrucho, etc.; las cuales se
denominan…………………
- Las que
transforman nuestros movimientos, como el broche de ropa o paraguas; las cuales
se denominan …………….
(4)
¿Qué es un
material?
(5)
Para
terminar el repaso: marcar qué técnicas se emplean para los materiales del
cuadro que aparece a continuación.
MATERIAL
|
MODELAR
|
LIJAR
|
CORTAR
|
ENTRELAZAR
|
APLASTAR
|
Papel
|
|||||
Madera
|
|||||
Plastilina
|
|||||
Vidrio
|
|||||
Lana
|
|||||
Alambre
|
|||||
Goma eva
|
TECNIFICACIÓN
DE LAS TAREAS
PROCESO: OPERACIONES Y DELEGACIÓN.
Los y las invito a leer el
siguiente relato:
Una vez leído,
reflexionen:
(1) ¿Qué gestos habrá realizado Mariana para lograr el picado con
el cuchillo?
(2) ¿Le habrá llevado mucho o poco tiempo obtener una taza de
perejil picado?
(3) ¿Qué gestos habrá realizado al usar el picador?
(4) ¿Es necesario mezclar el perejil? ¿Por qué?
(5) Hay
operaciones que antes hacía Mariana y que ya no realiza. Una de ellas se anuló.
¿Cuál es?
(6) ¿Qué
operación, que antes realizaba Mariana, ahora la realiza una herramienta?
(7) Para
pensar: ¿se ha cambiado la tarea? ¿Por qué?
¿Cuándo se tecnifica una tarea?
Una tarea se tecnifica cuando se anulan o delegan operaciones realizadas
por las personas. La intención de este cambio es ahorrar tiempo en la
realización de la tarea y aumentar la cantidad de producto elaborado.
Los y las invito a que piensen 3
ejemplos en los cuales la tarea se ha tecnificado a través del uso de un
artefacto. Con estas ideas, completamos el cuadro con mucho o poco.
Tarea
|
Dificultad
sin artefacto
|
Dificultad
con artefacto
|
Tiempo
con artefacto
|
Tiempo
con artefacto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario