DESTACADO!!!

sábado, abril 4

6º A, B, C y D - ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA SUSPENSIÓN DE CLASES


SEXTO GRADO

TECNOLOGÍA

¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que bien. Les dejo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en su casa. ¡A trabajar!

Importante: deberán traer todas las actividades realizadas a la escuela.

Comencemos repasando conceptos previos….

LA TECNIFICACIÓN DE LAS TAREAS

(1)  Hacer un listado de 10 tareas que hayan realizado durante estos días.
(2)  Reflexionar y definir el significado de tarea.
(3)   Piensen 5 tareas que a lo largo del tiempo se hayan delegado a una herramienta o artefacto. Por ejemplo:

Tarea
Antes
Ahora
Lavar los platos
A mano con la esponja
Lavavajillas

(4)  Para terminar el repaso… reflexionen: ¿para qué consideran que se tecnifica la tarea?

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO

Cuando realizamos diversas tareas, tenemos que corregir nuestros movimientos para asegurarnos un buen resultado. Por ejemplo, medimos con atención los ingredientes para la preparación de una torta, pintamos con cuidado el contorno de una figura o frenamos suavemente con los pies la marcha de la patineta. Todos estos ejemplos están relacionados a mecanismos de CONTROL que las personas idearon para poder realizar sus actividades con precisión. Si frenamos bruscamente la patineta, corremos el riesgo de caernos, si no controlamos el pulso al pintar nuestro dibujo quedaría desprolijo, si no medimos la cantidad de ingredientes para una torta, esta no podría salir bien.
Entonces… para llevar a cabo diversas tareas de la mejor forma posible, podemos utilizar instrumentos que limiten o detengan nuestros movimientos. Por ejemplo:

(1)  Una persona que pretenda andar en bicicleta requiere de conocimientos, de energía y de gestos técnicos adecuados (tecnología de ejecución). Al diseñar las bicicletas, buscaron la forma mediante la cual, al presionar el freno que está en el manubrio, se active un mecanismo que presiona un sector de la rueda y logra detener con suavidad la bicicleta. De esta forma, la bicicleta cuenta con un operador de control (tecnología de control).







(2) Una persona que pretende cortar una larga tabla de madera en el medio mediante un serrucho, requiere de una dosis de energía y de gestos técnicos adecuados al aserrar la madera (tecnología de ejecución). Para conservar la dirección del corte, es necesario poner en juego energía y acciones que impidan que el serrucho avance en cualquier otra dirección que no sea la prevista (tecnología de control).





Teniendo en cuenta esto, a medida que las personas fueron tomando conciencia de sus acciones y delegando parte de las funciones implicadas a ellas en nuevos artefactos, las acciones de ejecución y de control comenzaron a diferenciarse y materializase sobre diferentes parte de los artefactos. 

Asimismo, cuando hablamos de control, hablamos de límites, dentro de ellos están estas tres palabras: “guías, topes y regulación”. Por ejemplo: cuando circulamos por la calle nos encontramos con artefactos u objetos que nos señalan por donde ir (guías: sentidos obligatorios y limitados, sendas peatonales, vías, flechas), cuando detenernos (topes: semáforos, barreras, señales de Stop), a qué velocidad y con qué tiempo contamos para circular (regulación: cambio de colores del semáforo, carteles de velocidades).


Ahora bien, los invito a conocer sobre la caja de inglete que se utiliza en los talleres para el corte de las varillas. Se trata de una guía de madera o metal que tiene ranuras en ángulos de 45º y 90º. Esta herramienta tiene incorporado el control de la inclinación del corte, a través de las ranuras-guía. Se usa en pequeñas producciones, en trabajos artesanales y hogareños. De este modo si se fija sobre la tabla de madera el inglete, sobre el cual correrá la sierra o serrucho, podrá comprobarse que disminuye buena parte de la energía consumida por los músculos. Además, al simplificar los gestos de control de la herramienta que corta, se mejora la calidad del trabajo.





Con el inglete, ni mido, ni marco, ni trajo el ángulo de corte. El mango del serrucho es el tope al cortar (sólo en una dirección). Cuando tenemos que medir y cortar “no son acciones regulares”, puede quedarnos desparejo nuestro trabajo.  Con el inglete, todos los cortes son iguales. Las acciones se perfeccionan y “se hacen regulares”. Entonces, buscamos la regularidad usando:
      Topes: detienen 
  -   Guías: conducen un flujo que, si no es guiado, se dispersaría.


Luego de leer lo anteriormente desarrollado, los y las invito a reflexionar y responder:
(1)  ¿Cuáles son los mecanismos de control que presenta el texto como ejemplos que le permiten a las personas realizar las tareas con precisión?
(2)  ¿Qué es el inglete?
(3)  ¿Para qué sirve?
(4)  ¿Puedo usar inglete en una producción fabril de muebles? ¿Por qué?
(5)  ¿Qué operaciones que antes hacía la persona delego en el inglete?
(6)  ¿Cuál es la ventaja de usar el inglete?




No hay comentarios: