SEXTO GRADO
TECNOLOGÍA
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que bien. Les
dejo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en su casa. ¡A
trabajar!
Importante: deberán traer todas las actividades realizadas a la
escuela.
Comencemos repasando
conceptos previos….
LA
TECNIFICACIÓN DE LAS TAREAS
(1)
Hacer un
listado de 10 tareas que hayan realizado durante estos días.
(2)
Reflexionar
y definir el significado de tarea.
(3)
Piensen 5 tareas que a lo largo del tiempo se
hayan delegado a una herramienta o artefacto. Por ejemplo:
Tarea
|
Antes
|
Ahora
|
Lavar los platos
|
A mano con la esponja
|
Lavavajillas
|
(4)
Para
terminar el repaso… reflexionen: ¿para qué consideran que se tecnifica la
tarea?
EL CONTROL DEL MOVIMIENTO
Cuando realizamos diversas tareas, tenemos que
corregir nuestros movimientos para asegurarnos un buen resultado. Por ejemplo,
medimos con atención los ingredientes para la preparación de una torta,
pintamos con cuidado el contorno de una figura o frenamos suavemente con los
pies la marcha de la patineta. Todos estos ejemplos están relacionados a
mecanismos de CONTROL que las
personas idearon para poder realizar sus actividades con precisión. Si frenamos
bruscamente la patineta, corremos el riesgo de caernos, si no controlamos el
pulso al pintar nuestro dibujo quedaría desprolijo, si no medimos la cantidad
de ingredientes para una torta, esta no podría salir bien.
Entonces… para llevar a cabo diversas tareas de la
mejor forma posible, podemos utilizar
instrumentos que limiten o detengan nuestros movimientos. Por ejemplo:
(1) Una persona que pretenda andar en bicicleta requiere de conocimientos,
de energía y de gestos técnicos adecuados (tecnología
de ejecución). Al diseñar las
bicicletas, buscaron la forma mediante la cual, al presionar el freno que está
en el manubrio, se active un mecanismo que presiona un sector de la rueda y
logra detener con suavidad la bicicleta. De esta forma, la bicicleta cuenta con
un operador de control (tecnología de
control).
(2) Una persona que pretende cortar una larga tabla de madera
en el medio mediante un serrucho, requiere de una dosis de energía y de gestos
técnicos adecuados al aserrar la madera (tecnología
de ejecución). Para conservar la dirección del corte, es necesario poner en
juego energía y acciones que impidan que el serrucho avance en cualquier otra
dirección que no sea la prevista (tecnología
de control).
Teniendo en cuenta esto, a medida
que las personas fueron tomando conciencia de sus acciones y delegando parte de
las funciones implicadas a ellas en nuevos artefactos, las acciones de
ejecución y de control comenzaron a diferenciarse y materializase sobre
diferentes parte de los artefactos.
Asimismo,
cuando hablamos de control, hablamos de límites, dentro de ellos están estas
tres palabras: “guías, topes y regulación”. Por ejemplo: cuando circulamos por
la calle nos encontramos con artefactos u objetos que nos señalan por donde ir
(guías: sentidos obligatorios y limitados, sendas peatonales, vías, flechas),
cuando detenernos (topes: semáforos, barreras, señales de Stop), a qué
velocidad y con qué tiempo contamos para circular (regulación: cambio de
colores del semáforo, carteles de velocidades).
Ahora
bien, los invito a conocer sobre la caja
de inglete que se utiliza en los talleres para el corte de las varillas. Se
trata de una guía de madera o metal que tiene ranuras en ángulos de 45º y 90º.
Esta herramienta tiene incorporado el control
de la inclinación del corte, a través de las ranuras-guía. Se usa en
pequeñas producciones, en trabajos artesanales y hogareños. De este modo si se
fija sobre la tabla de madera el inglete, sobre el cual correrá la sierra o
serrucho, podrá comprobarse que disminuye buena parte de la energía consumida
por los músculos. Además, al simplificar los gestos de control de la
herramienta que corta, se mejora la calidad del trabajo.
Con el
inglete, ni mido, ni marco, ni trajo el ángulo de corte. El mango del serrucho
es el tope al cortar (sólo en una dirección). Cuando tenemos que medir y cortar
“no son acciones regulares”, puede quedarnos desparejo nuestro trabajo. Con el inglete, todos los cortes son iguales.
Las acciones se perfeccionan y “se hacen regulares”. Entonces, buscamos la regularidad usando:
- Guías: conducen un flujo que, si no es guiado, se dispersaría.
Luego de leer lo anteriormente desarrollado, los y
las invito a reflexionar y responder:
(1) ¿Cuáles
son los mecanismos de control que presenta el texto como ejemplos que le
permiten a las personas realizar las tareas con precisión?
(2) ¿Qué es
el inglete?
(3) ¿Para qué
sirve?
(4) ¿Puedo
usar inglete en una producción fabril de muebles? ¿Por qué?
(5) ¿Qué
operaciones que antes hacía la persona delego en el inglete?
(6) ¿Cuál es
la ventaja de usar el inglete?
No hay comentarios:
Publicar un comentario