SÉPTIMO GRADO
TECNOLOGÍA
¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? Espero que bien. Les
dejo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en su casa. ¡A
trabajar!
Importante: todo lo trabajado en casa deberá ser llevado
posteriormente a la escuela.
LA TRANSFORMACIÓN
DE LO IRREGULAR A REGULAR, DE LO VARIABLE A LO CONSTANTE
Empecemos repasando
conceptos previos…
(1)
Definir el
significado de “control”.
(2)
Completar el
siguiente cuadro con flechas:
TOPE
|
Operador mecánico que
permite la entrada de algún flujo en un sentido y lo impide en el otro.
|
TRINQUETE
|
Operador mecánico que
limita la extensión de un movimiento principio fin.
|
GUIA
|
Rueda dentada con
manivela, que permite el movimiento giratorio en un sentido y lo restringe en
el otro.
|
VALVULA
|
Operador mecánico que
limita los desplazamientos laterales derecha e izquierda.
|
MEDIR,
COMUNICA Y CONTROLAR
(3)
Completa el
siguiente cuadro:
INSTRUMENTOS
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UNIDAD DE MEDIDA
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El peso de un paquete
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La altura de un mueble
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La temperatura del agua
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La duración de un viaje
|
||
El cariño
|
Para terminar
con el repaso, respondan dos preguntas más:
(4)
¿Qué
significa medir?
(5)
¿Para qué
sirve medir?
LAS TECNOLOGÍAS DEL TIEMPO
Los
y las invito a leer el siguiente texto:
Desde los tiempos más
remotos, las personas también se preocupaban por reconocer los grandes momentos
del día: el amanecer, el mediodía, el atardecer y la noche. Estas personas
fueron además grandes observadores de la naturaleza. Sabían que las sombras de las
cosas cambiaban de posición y se ven cada vez más corta a medida que llega el
mediodía y vuelven a alagarse hasta verse muy largas al atardecer.
Gracias a esas observaciones, muchos pueblos crearon una clase de relojes, que
la gente uso hasta el siglo pasado: los relojes de sol.
Otros tiempos
Durante la mayor parte de
la historia las personas adecuaron sus actividades y sus costumbres a las
pautas temporales fijadas por la naturaleza, tanto en lo que se refiere a las
variaciones diurnas de la hora como a las variaciones anuales de las
estaciones. Por eso a medida que el sol se desplazaba de este a oeste y
alcanzaba el cenit en cada poblado que atravesaba, se establecía el
mediodía.
Una vez leído el texto, reflexionar y contestar:
(a) ¿Las actividades de las personas en la antigüedad bajo qué
pautas se desarrollaban?
(b) Al ser grandes observadores, ¿qué fenómeno natural les
demostró los momentos diurnos?
(c) ¿Cuál fue el objeto creado para determinar esos momentos?
(d) ¿Qué es el cenit?
(e) ¿A partir de qué momento comenzaba y culminaba un día?
Trabajo
de investigación:
(1) ¿Por qué el hombre sintió la necesidad
de medir el tiempo?
(2) ¿Cómo determinaban esos momentos?
(3) Anota 10 palabras que se asocien con
los relojes.
(4) ¿Qué es una clepsidra y con qué
objetivo fue creada?
(5) Teniendo en cuenta estas dos
creaciones: el reloj de sol y la clepsidra, ¿cuáles son las diferencias que
existen entre ambas?
(6) Realizo una línea de tiempo de
diferentes relojes y explico sus características.
(7) ¿Qué sucedería si hoy no existiera los
relojes?
(8) ¿Qué es la Hora Oficial y el Huso
Horario?
(9) Desafío:
construcción de un reloj de agua. ¡A
trabajar!
Instrucciones: ¿cómo
hacer un reloj de agua?
Lista de materiales que se necesitan:
®
Una botella
de plástico de 1l de capacidad.
®
Un vaso de
papel o de plástico (como el de los cumpleaños).
®
Un reloj con
segundero.
®
Una regla.
®
Un lápiz de
escribir.
®
Cinta
adhesiva.
1.
Toma la
botella de plástico y corta con unas tijeras la botella a unos 10 cm debajo de
la parte superior, a partir de la tapa.
2.
Pega un poco de cinta adhesiva en la parte
superior de la botella, comenzando desde la parte de arriba hacia abajo.
Procura que la cinta se pegue lo más recta posible, perpendicular al plano de
la superficie en la que esté colocada la botella.
3.
Haz un
pequeño agujero en el piso del vaso de plástico, y colócalo en la botella, de
modo que quede sostenido por ésta.
4.
Mirando tu
reloj, coloca agua en el vaso de modo que siempre esté lleno hasta la mitad,
para que el agua fluya de forma continua.
5.
Mientras el
agua cae, marca la cinta adhesiva después de 30 segundos al nivel del agua de
la botella. Repetimos el procedimiento durante 5 minutos, siempre cada 30
segundos.
6.
Volvemos a
pegar una cinta al lado de la anterior y repetimos el experimento, pero esta
vez marcando el nivel del agua por cada minuto.
¡Y ya
podemos saber la hora con nuestro reloj de agua!
2 comentarios:
Hay imágenes q no están disponibles.. para el trabajo de reloj...lo podría reenviara
Solucionado! Gracias por avisar!
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