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sábado, abril 4

7º A, B, C y D - ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA SUSPENSIÓN DE CLASES


SÉPTIMO GRADO

TECNOLOGÍA

¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? Espero que bien. Les dejo actividades para que vayan realizando durante estas semanas en su casa. ¡A trabajar!

Importante: todo lo trabajado en casa deberá ser llevado posteriormente a la escuela.

LA TRANSFORMACIÓN DE LO IRREGULAR A REGULAR, DE LO VARIABLE A LO CONSTANTE

Empecemos repasando conceptos previos…

(1)  Definir el significado de “control”.

(2)  Completar el siguiente cuadro con flechas:

TOPE
Operador mecánico que permite la entrada de algún flujo en un sentido y lo impide en el otro.
TRINQUETE
Operador mecánico que limita la extensión de un movimiento principio fin.
GUIA
Rueda dentada con manivela, que permite el movimiento giratorio en un sentido y lo restringe en el otro.
VALVULA
Operador mecánico que limita los desplazamientos laterales derecha e izquierda.

MEDIR, COMUNICA Y CONTROLAR

(3)  Completa el siguiente cuadro:


INSTRUMENTOS
UNIDAD DE MEDIDA
El peso de un paquete


La altura de un mueble


La temperatura del agua


La duración de un viaje


El cariño



Para terminar con el repaso, respondan dos preguntas más:

(4)  ¿Qué significa medir?
(5)  ¿Para qué sirve medir?

LAS TECNOLOGÍAS DEL TIEMPO

Los y las invito a leer el siguiente texto:



 Con luces y sombras


Desde los tiempos más remotos, las personas también se preocupaban por reconocer los grandes momentos del día: el amanecer, el mediodía, el atardecer y la noche. Estas personas fueron además grandes observadores de la naturaleza. Sabían que las sombras de las cosas cambiaban de posición y se ven cada vez más corta a medida que llega el mediodía y vuelven a alagarse hasta verse muy largas al atardecer. Gracias a esas observaciones, muchos pueblos crearon una clase de relojes, que la gente uso hasta el siglo pasado: los relojes de sol.

Otros tiempos

Durante la mayor parte de la historia las personas adecuaron sus actividades y sus costumbres a las pautas temporales fijadas por la naturaleza, tanto en lo que se refiere a las variaciones diurnas de la hora como a las variaciones anuales de las estaciones. Por eso a medida que el sol se desplazaba de este a oeste y alcanzaba el cenit en cada poblado que atravesaba, se establecía el mediodía.











Una vez leído el texto, reflexionar y contestar:

(a)  ¿Las actividades de las personas en la antigüedad bajo qué pautas se desarrollaban?
(b) Al ser grandes observadores, ¿qué fenómeno natural les demostró los momentos diurnos?
(c)   ¿Cuál fue el objeto creado para determinar esos momentos?
(d)  ¿Qué es el cenit?
(e)  ¿A partir de qué momento comenzaba y culminaba un día?

Trabajo de investigación:

(1)  ¿Por qué el hombre sintió la necesidad de medir el tiempo?
(2)   ¿Cómo determinaban esos momentos?
(3)  Anota 10 palabras que se asocien con los relojes.
(4)  ¿Qué es una clepsidra y con qué objetivo fue creada?
(5)  Teniendo en cuenta estas dos creaciones: el reloj de sol y la clepsidra, ¿cuáles son las diferencias que existen entre ambas?
(6)  Realizo una línea de tiempo de diferentes relojes y explico sus características.
(7)  ¿Qué sucedería si hoy no existiera los relojes?
(8)  ¿Qué es la Hora Oficial y el Huso Horario?
(9)  Desafío: construcción de un reloj de agua. ¡A trabajar!

Instrucciones: ¿cómo hacer un reloj de agua?

Lista de materiales que se necesitan:
 ®   Una botella de plástico de 1l de capacidad.
®   Un vaso de papel o de plástico (como el de los cumpleaños).
®   Un reloj con segundero.
®   Una regla.
®   Un lápiz de escribir.
®   Cinta adhesiva.
Pasos a realizar:

1.      Toma la botella de plástico y corta con unas tijeras la botella a unos 10 cm debajo de la parte superior, a partir de la tapa.
2.       Pega un poco de cinta adhesiva en la parte superior de la botella, comenzando desde la parte de arriba hacia abajo. Procura que la cinta se pegue lo más recta posible, perpendicular al plano de la superficie en la que esté colocada la botella.
3.      Haz un pequeño agujero en el piso del vaso de plástico, y colócalo en la botella, de modo que quede sostenido por ésta.
4.      Mirando tu reloj, coloca agua en el vaso de modo que siempre esté lleno hasta la mitad, para que el agua fluya de forma continua.
5.      Mientras el agua cae, marca la cinta adhesiva después de 30 segundos al nivel del agua de la botella. Repetimos el procedimiento durante 5 minutos, siempre cada 30 segundos.
6.      Volvemos a pegar una cinta al lado de la anterior y repetimos el experimento, pero esta vez marcando el nivel del agua por cada minuto.




¡Y ya podemos saber la hora con nuestro reloj de agua!






2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay imágenes q no están disponibles.. para el trabajo de reloj...lo podría reenviara

Marcela dijo...

Solucionado! Gracias por avisar!