7° C - Grupo 2 - Clase virtual -
Próxima clase
presencial Lunes 8-3
(También
tienen que realizar esta clase virtual aquellos/llas estudiantes del grupo 1
que no están viniendo)
CIENCIAS
SOCIALES
Hasta
el momento lo que hicimos fue aproximamos a la lectura de dos textos “El
Terrorismo de Estado” y “Los años antes del Golpe” y estuvieron explorando por
la web sobre El Plan Cóndor en sitios web sugeridos que son fuentes confiables
de información.
1.
Escribir en el carpeta:
Mientras
estudiamos y aprendemos sobre hechos sociales, practicamos el oficio de ser
estudiante.
2. Señalar con
lápiz en el texto “El Terrorismo de Estado” los distintos
párrafos. Verás que son 4. Cada uno termina con un punto y el siguiente párrafo
comienza en el renglón de abajo con mayúscula.
3.
Releé el primer párrafo y anotá en la
carpeta la respuesta a ¿Qué es un golpe de estado?
Toda
la información que se necesita para contestar esta pregunta está en el primer
párrafo. Podés guiarte con las palabras importantes que ya están marcadas en negrita,
pero recordá que cuando escribas la respuesta, tenés que usar palabras que
entiendas vos. Podés buscar sinónimos para las palabras difíciles.
- Acá dejo este video cortito para que lo vean y complementar un poco más algunos hechos y que la lectura sea más sencilla https://youtu.be/MAOxKlMa40w
- También escribo algunas posibles definiciones importantes de
palabras “difíciles o nuevas”:
USURPAR
es tomar algo que no es propio, quedarse con algo que no es legalmente tuyo y
hacerlo por la fuerza.
DERROCAR/
DESTITUIR es quedarse con el poder del gobierno, tomar los poderes del estado.
4.
Acá les dejo este video para que vean.
Es cortito sobre los tres poderes del Estado, para entender un poco más cuando
hablamos de "tomar el poder"
qué tipo de poder nos referimos https://youtu.be/BevmlaQarPg Este
video también permite seguir pensando lo que charlamos en clase cuando
compartimos entre todos y todas lo que cada cual respondió sobre los verdaderos
objetivos de esta dictadura.
- Releé la respuesta que contestaste para la primer clase de Cs.
Sociales ¿Cuáles fueron los objetivos de la dictadura?
- También leé lo que fuimos escribiendo en la
carpeta sobre este tema. Recordá que hablamos sobre “beneficios
económicos” “la posibilidad de elegir a nuestros políticos” “Pensar en
ayudar a los otros y a las otras que lo necesiten.
- Tratá de reflexionar sobre todo este último tema y escribí en la
carpeta en qué se relaciona el hecho de que la junta militar haya tomado
todo el poder a la fuerza y sus objetivos. Después lo vamos a hablar en
clase.
5. Una vez que ya leíste lo anterior y también viste el video ya sabés un poquito más sobre este tema. Volvé a leer el primer párrafo de “El Terrorismo de Estado” vas a encontrar una parte en donde nombra cuáles fueron destituidos de los tres poderes (tanto nacionales como provinciales) marcalos y completá el cuadro con lo que falta.
PODERES ↓ |
DESTITUYERON |
ESTE PODER SE ENCARGA DE… |
ESTA
COLUMNA LA COMPLETAMOS EN CLASE |
EJECUTIVO |
Destituyeron a la presidenta constitucional y
también a los gobernadores de las provincias. |
||
LEGISLATIVO |
|
||
JUDICIAL |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario